PROS Y CONTRAS DE LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS ONLINE
En la actualidad casi todas las agencias inmobiliarias publican sus viviendas en venta en los portales inmobiliarios, y normalmente consiguen buenos resultados. Desde hace unos años el sector inmobiliario ha empezado a participar activamente en el mercado las inmobiliarias online. Estas ofrecen paquetes con tarifas fijas para vender un piso planteando un modelo de negocio donde los contactos se realizan de manera remota. Esto permite a los vendedores poder llevar un seguimiento de la actividad online de la publicación de su piso.
¿Qué funcionamiento tiene una inmobiliaria online?
Una vez se ha solicitado información, este es el procedimiento:
- Contacto telefónico. Presentan sus servicios y ayudan a obtener una valoración del piso. Envían la información por correo electrónico para evaluar las condiciones de contratación. Si se aceptan el proceso continúa.
- Visita y fotografías. Un representante de la compañía concertará una visita con el propietario. Se tomarán fotografías de todas las estancias de la vivienda para publicarlas en los portales de internet. En agencias con tarifas económicas será el propietario quien se encargue de tomar fotos y enviarlas a la agencia para subir el anuncio.
- Publicación del anuncio. La agencia online creará y subirá el anuncio a los portales inmobiliarios, donde tienen posicionamiento premium. Diseñarán una estrategia de difusión y publicarán el anuncio de la vivienda también en su propia página web.
- Llamadas y programación de visitas. Gestionarán todas las llamadas y correos electrónicos de los interesados y contactarán con el vendedor para coordinar las visitas.
- Visitas a la vivienda. Las visitas las tendrá que realizar el propietario. Existe la opción de pagar un importe adicional para que la inmobiliaria se encargue de hacerlas.
- Negociación con el comprador. Las agencias se encargará de negociar el precio con el comprador para conciliar los intereses entre ambas partes. Nunca podrán aceptar una oferta de compra inferior al precio de venta sin consentimiento del propietario.
- Firma del contrato de arras. Una vez haya comprador la agencia online redactará y se firmará el contrato de arras. Esta firma se realiza también de manera telemática mediante una herramienta digital para firmar contratos a través de una validación por SMS. En el documento constarán todas las condiciones de venta y el notario empleará el contrato de arras para redactar la escritura de compraventa.
Ventajas y desventajas de las agencias inmobiliarias online
Dentro de las ventajas que podemos encontrar son remarcables las siguientes.
- No tenemos que desplazarnos para contratar a la agencia.
- Las tarifas son más económicas que las agencias tradicionales.
- Podemos elegir los servicios que queremos contratar de acuerdo con nuestras necesidades.
- Pagamos en función de los servicios contratados.
- Podemos tener un mayor control sobre la venta y supervisar los avances por internet.
- Sus conocimientos de marketing digital permiten que nuestro anuncio llegue a muchos más compradores potenciales que en el modelo tradicional.
En cuanto a desventajas estas son las más destacables.
- Muchas de ellas trabajan únicamente en grandes ciudades.
- El vendedor deberá participar activamente en la venta si se contrata una agencia online.
- La atención en la gran mayoría de casos es remota.