Los conserjes: Entre la calle y la puerta

Con motivo de frenar la expansión de la pandemia de covid 19, el Colegio Profesional de Fincas de Madrid ha remitido un comunicado a las comunidades de propietarios.  Se trata  de  unas recomendaciones que son útiles en todo el territorio, como bien saben las empresas de conserjes en Barcelona.  

Entre las recomendaciones se incluye utilizar el ascensor de uno en uno,  suspender las reuniones  o reducir los pedidos, entre otras precauciones. Si las empresas de conserjes en Barcelona han notado este particular,  es porque la figura del conserje en  una finca es más indispensable que nunca.

Hemos hablado con Sentry Serveis, empresa de servicios de limpieza, mantenimiento general y seguridad para cualquier espacio. Entre los servicios generales que ofrece, se encuentran los porteros para comunidades y conserjes. Nos han explicado el papel fundamental que han desempeñado estos profesionales para proteger a las comunidades de la pandemia. 

Las empresas de conserjes en Barcelona opinan

Durante estos tiempos tan particulares, la mayoría de porteros y conserjes, además de impedir que los vecinos cojan juntos el ascensor, limpiaban manillas y botones con alcohol. Algunos de ellos, por iniciativa propia, en las fincas donde  vivían personas ancianas  les preguntaban si tenían necesidad de comprar una barra de pan. Y en muchos casos los conserjes, de forma totalmente voluntaria, acudían velozmente al comercio más próximo para comprar algún artículo de primera necesidad para estas personas vulnerables. 

Otra  particularidad que se ha producido como consecuencia de  salir menos de casa, ha sido el incremento de residuos domésticos en algunos domicilios. Aquí la figura del conserje también ha sido muy importante en aquellas comunidades donde la función de recogida de basuras de cada domicilio recae en el portero.

En estos casos, y según el cumplimiento de la ordenanza municipal en Barcelona y Lérida, el conserje está en su obligación de trasladar los cubos colectivos de basura del inmueble hasta el lugar destinado por las ordenanzas municipales para su retirada por sus servicios. No así la recogida de cubos, bolsas o recipientes de cada piso. De cualquier modo, esta medida evita que lo propietarios saquen las basuras a la calle, algo importante en tiempos de pandemia,  que por ende, se han producido más residuos que nunca.

Las funciones principales de un conserje

  • Control de acceso a la finca, tanto de entrada al edificio como de salida.  
  • Limpieza de zonas comunes del edificio como los ascensores, las escaleras  o pasillos.  
  • Apertura  o cierre  de  portal  y   otros accesos.
  • Repartir la correspondencia entre los inquilinos.
  • Encender, apagar o programar la iluminación y la calefacción.
  • Avisar  al servicio técnico si se produce alguna avería en el edificio o comunidad.
  • Sacar los contenedores de basura a la calle y su posterior recogida, evitando así que lo hagan los propios propietarios.
  • Custodiar y gestionar las llaves de los espacios que pertenecen a las zonas comunes.