VENTAJAS DE ALQUILAR O COMPRAR UNA CASA

Todas las personas en algún momento nos queremos independizar y tener nuestro propio espacio, bien sea para formar una familia o para tener un estilo de vida independiente de tu familia paternal. Sea cual sea el caso decir si alquilar o comprar una vivienda depende de muchos factores, el principal es determinar con cuanto presupuesto cuentas y cuál es el propósito de la obtención de la vivienda o de alquilar.

ventajas-comprar-o-alquilar

Analicemos las ventajas de ambos:

Ventajas de comprar una casa:

  1. a) Estás adquiriendo un activo: Seguro que en algún momento de tu vida habrás escuchado que alquilar es tirar el dinero y en parte expresión que hace referencia al hecho de que al comprar, estás invirtiendo el dinero mensual que destinas a la vivienda en un activo físico. No es un gasto, como ocurre con el alquiler.

 

  1. b) Aseguras tu vejez cuando te jubiles: Una de las preocupaciones que sufren muchas personas es el saber que sucederá una vez que se jubilen. Muchos son conscientes de que sus ingresos van a decaer y esto supone una gran incertidumbre de que vivirán cuando llegue ese momento. El tener una vivienda propia, tendrás por lo menos un lugar en el que residir.

 

  1. c) Puedes tener un ingreso extra: al tener una vivienda tienes un activo por el que puedes obtener un rendimiento. Con ella puedes alquilar y generar ingresos de forma pasiva, es decir, no tendrás que trabajar, lo que pudieras hacer el alquilar un lugar más barato y tener una rentabilidad con tu casa.

 

  1. d) Puedes personalizar tu casa como lo desees: Como la vivienda es tuya puedes hacer las reformas que quieras y así no perderás lo que inviertas, puedes cambiar las paredes de la concia o el piso si lo deseas.

 

Ahora bien, si lo que deseas es estar en un sitio de manera temporal lo que más te conviene es un alquiler, para ello voy a mostrarte algunas ventajas de alquilar un piso y así tomar una decisión.

 

Ventajas de alquilar una casa:

 

  1. a) No te batas a un solo lugar: ya que vides donde quieres porque no tienes una deuda grande de estar pagando al banco una hipoteca, así que puedes vivir donde mejor te parezca, en cambio al comprar una vivienda te estás atando a un solo sitio y a un tipo de vivienda y cambiar no será nada fácil, además de costarte dinero en el pago de impuestos.

 

  1. b) No pierdes oportunidades profesionales: Cuando alquilas una vivienda tienes la opción de mudarte rápidamente cuando se trata de motivos profesionales, si te ofrecen un empleo mejor en otra ciudad o en el exterior es más fácil desplazarse cuando se vive alquilado, ya que en el caso de que tengas una vivienda propia es más difícil despegarse y mucho peor si depende s de una hipoteca.

 

  1. c) Evitas pagar impuestos: tener una vivienda propia supone pagar impuestos, como es el caso de impuestos municipales y el cobro de impuestos por aseo urbano. Por lo general el costo de estos impuestos depende de la zona donde vivas.

 

  1. d) Mayor tranquilidad: al no tener una deuda grande como una hipoteca disfrutaras mejor de tu estadía ya que no preocuparas que harás en el caso de que despidan para pagar una hipoteca.

El comprar o alquilar una vivienda es solo tuya, pero como experiencia, lo mejor cuando se es joven es alquilar, ya que es cuando allí estas descubriendo que es lo que en realidad quieres de la vida, no te ates a vivir en un solo lugar pagando una deuda que durara años en solventarse, es mejor tener abierta la posibilidad hasta que tengas una economía estable y hayas formado una familia, es ahí en ese momento cuando puedes pensar en estabilizarte y comprar tu propia casa, pero como siempre, la decisión es tuya. Recuerda que si aún tienes dudas o estás buscando la mejor ubicación de renta o venta para tu casa en 3domus.es es donde mejor te orientan.

 

Jose Antonio Puga

Entradas Recientes

Escribir un comentario