Vivir en Sant Joan Despi: Historia de la ciudad

Vivir de alquiler en Sant Joan Despi representa una opción atractiva para muchas  personas. Además de su ubicación, características de las viviendas y los servicios del municipio, lo cierto es que este municipio tiene historia, y se remonta a la época romana. Pero vamos a ver el conjunto de factores que propician el alquiler de piso en Sant Joan Despí, tal y como explican en Amat Inmobiliaria. Esta reputada agencia, es una excelente opción para localizar la venta de casa en Sant Joan Despi, buscar pisos de obra nueva en Sant Joan Despí, o bien alquileres en este municipio. Vamos a verlos. 

Vivir de alquiler en Sant Joan Despí: una localidad con historia

Como decíamos, los primeros vestigios de habitantes en Sant Joan Despí están datados de la época romana, viviendo en diversas villas y grandes cortijos dedicados a la agricultura.  En aquella época, se le conocía con el nombre de Vico Miziano.   Con la llegada de la Edad Media, la invasión sarracena arrasó la comarca, y fue a partir del siglo X cuando se repobló con gran intensidad. 

Con la construcción de la parroquia de Sant Joan Baptista, a principios del siglo XI, fue cuando se asoció por primera vez el término «pi» a  «Sant Joan» en un documento que habla de la parroquia. Fue precisamente la construcción de la iglesia marcó el establecimiento del pequeño núcleo del pueblo, asentado al alrededor de la parroquia,  y unos cuantos cortijos por doquier. 

Con el transcurso de los siglos XV, XVI y XVII, la comarca padeció diferentes episodios bélicos y epidemias de peste que asolaron Cataluña, reduciendo la población. La economía era básicamente agrícola, y se complementaba por la pesca en el rió Llobregat. Amediados del siglo XVIII, Sant Joan Despí perdió su situación de pueblo de paso y desde entonces experimentó un relativo aislamiento que marcó su evolución histórica. 

Sant Joan Despí en los Siglos XIX y XX

La llegada del tren al municipio supuso una revolución en 1891, cuando empezó a funcionar  la estación de la ciudad. A finales del siglo XIX nació el eixample de Sant Joan Despí, entre el carrer de les Torres y de Francesc Macià: la ubicación de las residencias de veraneo de algunos barceloneses.

El libro de Alvar Maduell Sant Joan Despí hace una descripción detallada de cómo era Sant Joan Despí a principios del siglo XX.  Con el paso de los años, se fue formando un nuevo barrio que dio cabido a las numerosas personas procedentes principalmente de Andalucía, y que se desplazaron a Sant Joan Despí por su oferta laboral.

En 1960 el municipio contaba ya con 4.711 habitantes y en 1970, 16.055. El barrio de las Planas se edificó al completo, construyendo islas enteras de bloques de viviendas. En la década de 1980 tuvo lugar de forma intensa la urbanización de calles, creación de zonas verdes, parques, equipamientos…

A destacar el barrio de Pla del Vent-Torreblanca, con la construcción de viviendas y del parque de Torreblanca, así como el Polígono Residencial Sant Joan, donde en el año 1985 la Corporación Catalana de Radio y Televisión ubicó las instalaciones de TV3. Después comenzó la construcción de viviendas y del segundo gran parque de la ciudad: la Fontsanta.

El municipio en la actualidad

A comienzos del siglo XXI, se empezó a crear el eixample Sud-oeste, que abarca desde el carrer Major hacia la autovía A-2. También se desarrolló  el sector de les Begudes,  la Ciudad Deportiva del Fútbol Club Barcelona y una nueva zona residencial. Importante señalar que el municipio se ha convertido en  referencia sanitaria del sur del Baix Llobregat por la creación de su Hospital de Sant Joan Despí-Moisès Broggi.

En la actualidad, Sant Joan Despí es una ciudad con más de 34.000 habitantes y cuatro barrios bien definidos y equipados. Dispone de espacios verdes que van en aumento, zonas de disfrute, dos bibliotecas, dos polideportivos, cuatro centros cívicos, y un rico patrimonio modernista. Sin duda, una ciudad que ofrece calidad de vida a quienes la eligen para vivir.  ¿Te gustaría ser uno de sus habitantes? Contacta con Amat, inmobiliaria Sant Joan Despi, y encuentra tu espacio perfecto.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.