Vivir en el Vallés Occidental

¿Estás pensando en vivir en Sant Cugat del Vallés? Situada en el extremo sur del Vallés Occidental, quizás conocer los secretos de su comarca te ayudará en tu decisión. Si te has informado en alquiler pisos Sant Cugat, ya sabes que es un lugar en el que podrás disfrutar de una gran calidad de vida gracias a su ubicación, conectividad, servicios y entorno; y que además, es la tercera ciudad en España con la renta per cápita más alta. Es una ciudad muy interesante, con muchos atractivos, a 10 Km de Barcelona, con la tranquilidad de un pueblo, pero la sofisticación de una urbe. Pero si aún no te has decidido a alquiler pisos Sant Cugat, visitar el entorno, conocer los pueblos que la rodean, en definitiva, dejarte llevar por los secretos del Vallés Occidental, puede ser el factor decisivo para decidirte.

Vivir en el Vallés Occidental 3

 

La comarca

El Vallés es la denominación histórica del territorio situado, de oeste a este, entre el río Llobregat y el macizo de El Montseny, y de norte a sur entre las cordilleras Prelitoral y Litoral. A partir de la división territorial de Cataluña de 1936, el sector occidental de esta zona, aproximadamente entre el río Llobregat y la riera de Caldes, se denomina comarca de El Vallés Occidental. La comarca, situada en la parte central de la Región Metropolitana de Barcelona, limita con El Vallés Oriental, al noreste; con El Barcelonés, al sudeste; con El Baix Llobregat, al sudoeste; y con El Bages, al noroeste.

Administrativamente, la comarca está formada por 23 municipios, dos de los cuales ejercen la capitalidad: Sabadell y Terrassa. No en vano, a medio camino entre las dos capitales, se encuentra la sede de El Consell Comarcal, órgano administrativo de gestión de la comarca, creado en 1987.

La superficie comarcal es de 583,2 km2, lo que representa un 1,8% de la superficie total de Cataluña. No obstante, en este territorio relativamente pequeño se registraron 836.077 habitantes en el año 2006 (aproximadamente el 12% de la población catalana y casi el 2% de la población española) y es la segunda comarca más poblada de Cataluña, después de El Barcelonés.

Desde el punto de vista orográfico, en la comarca pueden diferenciarse tres zonas, de norte a sur: el sector montañoso de la cordillera Prelitoral, que conforma el tercio norte de la comarca; el sector de llanura ondulada en la parte central, que ocupa aproximadamente la mitad de la superficie comarcal; y un sector montañoso relativamente poco extenso que corresponde a una parte de la cordillera Litoral.

La vegetación espontánea de la mayor parte de la comarca es el encinar con durillo que, de manera natural, recubriría toda la plana y gran parte del sector montañoso. No obstante, la acción humana ha transformado el aspecto de la plana, hoy ocupada principalmente por grandes núcleos urbanos y tierras de cultivo. Sólo quedan claros de bosque en las colinas poco favorables al cultivo – bosque de pino blanco con algún fragmento de encinar – así como en los márgenes hundidos de los torrentes que surcan la depresión donde nace la vegetación de ribera.

El clima de El Vallés Occidental es suave, propio de los países mediterráneos. Concretamente, es un clima mediterráneo con influencia marítima de montaña baja y media.

alquiler pisos Sant Cugat

Actualmente, El Vallés Occidental es una comarca esencialmente urbana, con una elevada densidad de población), aunque en su interior encontramos grandes disparidades, con municipios que registran algunas de las mayores densidades de Cataluña, como Badia del Vallés con 15.811 hab/km2 y, en el otro extremo, municipios rurales de la cordillera Prelitoral como Gallifa con sólo 12,8 hab/km2. En este sentido, hay que distinguir los municipios de la parte central de la llanura y del sector sur de la comarca, de los municipios de la parte norte.

Los primeros se caracterizan por densidades de población elevadas. El proceso de gran crecimiento demográfico de estos municipios ha dado lugar a núcleos muy urbanizados e industrializados, con una elevada presencia de polígonos industriales y comerciales situados alrededor de los grandes ejes de comunicación. Los segundos, situados en la zona más montañosa (cordillera Prelitoral), tienen un carácter más rural o residencial, con un gran número de urbanizaciones de baja densidad.

La comarca ofrece un gran potencial turístico y de ocio, así como un gran abanico de posibilidades de uso gracias a los importantes recursos naturales de que dispone y a su propia estructura económica, con un alto nivel de implantación industrial y empresarial que permite la existencia de un turismo de negocios en expansión. Gracias a su excelente situación geográfica, la comarca es un lugar de parada de muchas personas en su paso por Cataluña o durante sus visitas a Barcelona. A través del colectivo Cuina Vallès se impulsa una oferta gastronómica de calidad que promueve los productos de la comarca.

Innovación y conocimiento

El Vallés Occidental se ha convertido en una comarca con una gran especialización en el campo de la investigación, la innovación y el conocimiento. En este sentido, la oferta universitaria de la comarca es muy amplia. Destaca, sobre todo, la presencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, situada en Bellaterra (Cerdanyola del Vallés). El campus ocupa 260 hectáreas y configura una gran universidad con todas las facultades y escuelas del ámbito humanístico, científico y técnico, y con todos los servicios complementarios propios de una de las universidades más avanzadas de Europa. Esta universidad también tiene un campus de dimensiones más reducidas en Sabadell, donde se imparten estudios de ciencias empresariales e informática.

Por otro lado, la ciudad de Terrassa dispone de un campus que pertenece a la Universidad Politécnica de Cataluña, especializado en ingenierías y carreras técnicas. Terrassa, además, cuenta con la presencia de la delegación de El Vallés del Institut del Teatre.

alquiler pisos Sant Cugat

Finalmente, en Sant Cugat del Vallés se encuentra la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés. En Sant Cugat del Vallés también está ubicado el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR), considerado uno de los centros deportivos más importantes de Europa. El CAR es una estructura de soporte de la máxima calidad científico-técnica para el deporte de alto nivel, donde se forman los deportistas profesionales.

En cuanto al resto de equipamientos educativos, la comarca dispone de 323 centros de educación infantil y primaria, 130 centros de educación secundaria y 20 centros de formación de adultos.

Por otro lado, el Parque Tecnológico del Vallés (PTV) es un parque empresarial concebido especialmente para acoger empresas e instituciones que trabajan en el campo de las nuevas tecnologías. Entre los objetivos del PTV cabe destacar el de generar sinergias entre empresas e instituciones gracias a la complementariedad de sus actividades, la proximidad física y el conocimiento personal; el de fomentar el acercamiento de las empresas a las fuentes de conocimiento y el de convertirse en una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos empresariales con contenido tecnológico. En este entorno, se ubica el Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA, una de las infraestructuras de investigación científica más importantes del sur de Europa, que se prevé que esté en pleno funcionamiento en 2010.

De paseo por el Vallés Occidental

A pesar de ser una comarca con un destacado carácter industrial y muy humanizada, El Vallés Occidental ha sabido conservar una serie de espacios naturales que conjugan un paisaje único y un destacado patrimonio arquitectónico y cultural.

Estos espacios naturales ofrecen al visitante gran cantidad de rincones escondidos y nuevas sensaciones que descubrir, muy cerca de casa pero, a la vez, muy lejos de la vida de la ciudad. Los parques naturales de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y el de Collserola se configuran como los dos espacios naturales más importantes de la comarca. Pero además de los parques naturales, cabe destacar la existencia de otros rincones donde la naturaleza y el paisaje se conservan como un recurso más.

alquiler pisos Sant Cugat

Además, el Vallés Natural es una red de 260 kilómetros de senderos que comunica todos los municipios de la comarca. Estos senderos, que ofrecen múltiples itinerarios y recorridos en el entorno natural, pueden recorrerse a pie, y en algunos casos también en bicicleta o a caballo. Esta red complementa la oferta de itinerarios existentes en los parques naturales y acerca estos entornos naturales a los municipios.

Cultura popular

El calendario festivo de El Vallés Occidental es amplio:

  • Empieza con las Cabalgatas de Reyes, que se celebran en la mayoría de las poblaciones.
  • Con motivo de la festividad de Sant Antoni Abat, se hacen pasacalles de caballerías y carruajes en varias poblaciones.
  • El carnaval ha alcanzado un gran nivel de participación en la mayoría de los pueblos y ciudades.
  • Casi todas las fiestas mayores de la comarca se celebran entre mayo y setiembre.
  • La fiesta de la Castanyada se celebra en otoño.
  • El invernal ciclo navideño con los tradicionales belenes cierra el calendario festivo.

No obstante, a lo largo del año, también tienen lugar varios encuentros populares, de carácter festivo, relacionados generalmente con alguna ermita o iglesia: Sant Medir en Sant Cugat, la Salut en Sabadell, Sant Pere de Reixac en Montcada i Reixac, Castellar Vell en Castellar del Vallés, Sant Muç en Rubí, Sant Iscle en Cerdanyola del Vallés…

La comarca goza de una cultura popular rica en manifestaciones folclóricas. Una gran cantidad de grupos de cultura tradicional y popular tienen una presencia activa en la mayoría de las poblaciones de El Vallés, donde actúan coros, coplas, entidades sardanistas, colles de bastoners (agrupaciones de bailadores del baile de bastons) y grallers (músicos que tocan la gralla), colles geganteres (agrupaciones de personas que llevan gigantes), etc. Los esbarts (asociación de personas dedicadas a las danzas tradicionales) incluyen en su repertorio la danza típica de El Vallés, el baile de gitanes, que aún se mantiene vivo en varios pueblos. También denominado baile de plaça, antiguamente se celebraba en época de carnaval, pero hoy suele bailarse en distintas épocas del año (fiestas, encuentros de entidades, etc.).

Deportes

También cabe destacar la aportación deportiva y cultural de entidades excursionistas de una gran tradición en la comarca como la Unió Excursionista de Sabadell, el Centre Excursionista de Terrassa, el Club Muntanyenc de Sant Cugat o el Centre Excursionista de Castellar.

Gracias a la gran vitalidad y afición por el deporte, la comarca dispone de unas excelentes instalaciones deportivas. Destaca el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés.

En la comarca encontramos algunos clubes deportivos de renombre, como el Club de Natació Sabadell, el Centre d’Esports Sabadell (club de fútbol que ha jugado varias temporadas en Primera División), el Terrassa Club de Futbol o los equipos de hockey sobre hierba de Terrassa, como el Atlètic de Terrassa Hoquei Club o el Egara Hoquei Club.

En Cerdanyola del Vallés y Sentmenat hay una tradición muy arraigada de la práctica del hockey patines. En el resto de la comarca, el fútbol y el básquet son deportes con mucha tradición. La comarca dispone de cuatro campos de golf situados en Matadepera (Club de Golf La Mola), en Sant Cugat del Vallés (Club de Golf Sant Cugat), en Rubí (Golf Sant Joan) y en Terrassa (Reial Club de Golf El Prat). La larga tradición deportiva de la comarca permite que haya un calendario consolidado de actividades deportivas de todo tipo a lo largo del año.

Resumiendo, El Vallés Occidental es una gran comarca que arropa una bella y acogedora población como Sant Cugat. Conocerla un poco más nos puede descubrir nuevos alicientes.

Recommended Posts

Escribir un comentario