TIPOS DE ARQUETAS Y SU FUNCIÓN

Arquetas

Las arquetas son pequeños depósitos que se emplean para conectar y distribuir canalizaciones subterráneas. Por ellas corre el paso de las aguas a través de las redes de saneamiento, entre otras labores. La existencia de los diferentes tipos de arquetas es esencial para el buen funcionamiento de la red de saneamiento. 

Podemos encontrarlas en viviendas, zonas de cultivo, empresas industriales y por supuesto en la calle. Gracias a los tipos de arquetas que existen se pueden prevenir inundaciones. Son las encargadas de filtrar el agua de impurezas antes de su paso a la red general.


Como suelen estar enterradas en muchas ocasiones resulta un inconveniente poder localizarlas. A pesar de su gran utilidad, cuando aparece alguna avería averiada es un verdadero problema si no sabemos dónde se encuentra. Hace años la única opción ante esta contrariedad era picar todo el suelo y abrir zanjas hasta dar con ellas. Afortunadamente hoy en día gracias a las nuevas tecnologías esta tarea resulta más sencilla y económicamente menos costosa. 


Una de las empresas pioneras en la localización de arquetas ocultas es Instalaciones Levante, con la que hemos contactado para pedirles información respecto al tema. Además, muy amablemente, nos han mostrado  los diferentes tipos de arquetas que existen y que función realiza cada una de ellas. Lo primero que nos han hecho saber es que dependiendo del tipo de arqueta, su función puede variar. No obstante, Instalaciones Levante remarca que todas están destinadas a realizar la canalización y distribución del agua de la mejor forma posible.

Tipos de arquetas y sus funciones

Veamos los principales tipos de arquetas y cuáles son sus funciones.

  • Arqueta de paso. Las arquetas de paso sirven tienen una función muy sencilla, estas son utilizadas para conectar dos conductos, especialmente cuando no existen piezas curvadas estandarizadas. Al ser una conexión de tuberías de paso de agua, se trata de un elemento crítico que debe mantenerse siempre en buen estado para evitar atascos. 
  • Arqueta de reunión. Como se puede deducir por su nombre, las arquetas de reunión son aquellas que reúnen las salientes de los conductos de agua de un edificio. Actúan como punto de unión de todas las cañerías de los edificios antes de conectar con la red de saneamiento.
  • Arqueta comunitaria. Estos tipos de arquetas, normalmente, están situados dentro del edificio. Se encargan de recoger las aguas residuales de toda la comunidad antes de acometerlas a la red general o colector. Es la que más problemas puede ocasionar debido a la facilidad de sufrir atascos si no tiene el tamaño necesario o está mal diseñada.
  • Arqueta separadora de grasas. Estas arquetas son las que se encargan de recoger las grasas procedentes de los clientes con actividad industrial. Evitan el vertido de aceites y grasas perjudiciales para las tuberías, y así no pasan a la red general de saneamiento
  • Arqueta sumidero. Son las que encontramos normalmente, al borde de las aceras. Estas arquetas se encargan de recoger el agua de la lluvia impidiendo inundaciones y desbordamientos.
  • Arqueta de regadío. Estas arquetas permiten acceder a la conducción de agua para regar los cultivos en la finca.
  • Arqueta sifónica. Sirven para evitar que los malos olores lleguen a través de las tuberías hacia nuestra vivienda o local. Gracias a ellas se evita el vertido de residuos sólidos a la red pública de saneamiento.

Si buscas un servicio de instalación, montaje, mantenimiento o reparación de arquetas no dudes en contactar con Instalaciones Levante, auténticos profesionales del sector.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman los libros.