SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ALQUILER DE INMUEBLES
Como consecuencia de la pandemia que hemos sufrido durante los dos últimos años el precio de los alquileres ha disminuido ligeramente. A pesar de esta leve caída los precios para alquilar inmuebles se mantienen en máximos históricos. El aumento de la demanda y la falta de oferta, ha provocado que los precios se disparen en las grandes ciudades de nuestro país. Realmente la situación actual en el mercado del alquiler en España presume un panorama pesimista visto desde los índices.
No olvidemos que el mercado de alquiler ganó posiciones frente a la compra venta de inmuebles con la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008. A mitad de 2010 y durante bastante tiempo muchos inmuebles destinados al alquiler encontraban inquilinos en pocos días. Esto sucedió no porque fueran alquileres asequibles sino más bien por la falta de oferta que existía en aquel momento.
Aunque estamos saliendo poco a poco de la crisis COVID-19, para los expertos ha quedado desenmascarado un mercado cargado de necesidades. Cuando queremos poner en alquiler un inmueble debemos saber que el precio del mismo depende de diversos factores. Uno de ellos es el mercado, característica que no es estable y varía en el tiempo. El precio del alquiler de un inmueble también varía dependiendo del tipo de vivienda y del inmueble. Nos podemos topar con diferencias abismales entre un piso de una ciudad a otra, disponiendo ambos pisos de las mismas particularidades.
Según nos informa Amat, empresa inmobiliaria, en 2021 el precio de la vivienda en nuestro país bajó casi un 2% durante el primer trimestre del año. Esto sitúa el precio medio del alquiler de inmuebles en casi 10,50€ el metro cuadrado. La franja de edad que abarca el mercado del alquiler de inmuebles va de los 23 a los 62 años.
Nueva ley de vivienda
La regulación de los alquileres en las zonas con precios tensionados afectará dentro de poco tiempo a los grandes tenedores. Concretamente será dieciocho meses después de la entrada en vigor de la nueva ley de la vivienda, aproximadamente en el año 2024.
Este ha sido un punto muy complicado en la negociación que ha llevado al gobierno debatir durante un año para llegar a un acuerdo. Según el texto establecido se aplicará la condición de zona tensionada a aquellas en las que;
«se corra un riesgo de oferta insuficiente de viviendas para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso al mercado«
La decisión dependerá las comunidades autónomas porque tienen la mayoría de competencias en vivienda transferidas. Entre las condiciones se fijan dos puntos clave.
- Que los alquileres en el área hayan subido en cinco años más de cinco puntos por encima de lo que ha subido el IPC.
- Que el gasto medio en vivienda supere de media el 30% de los ingresos de los hogares.
Poder ubicar que zonas son las que cumplen estos dos requisitos no va a ser fácil. El motivo concreto es la falta de datos oficiales que se disponen sobre alquileres.