¿QUÉ ES LA SOLDADURA DE PERNOS?
La soldadura de pernos es un proceso tecnológico que ha agilizado la fabricación en la industria moderna. Este proceso permite soldar pernos o tornillos a una chapa sin necesidad de agujerear la superficie formando uniones complejas y reduciendo así los costes. Los pernos para soldar o pernos soldables no son más que unos tornillos que han sido elaborados especialmente para soldar.
Existen tres tipos de procesos diferentes de pernos para soldar dependiendo del espesor de la chapa y su aplicación. Estos son; la descarga de condensadores, el arco y gas y por último el arco corto.
Conozcamos detalladamente de la mano de Bearcat estos tres procesos de soldadura de pernos.
Soldadura de pernos por descarga de condensadores
El principio de este tipo de soldadura se basa en la descarga de energía eléctrica almacenada en una batería de condensadores. Esta descarga de energía genera una fusión del material en apenas dos milisegundos lo que la hace perfecta para espesores pequeños. De esta forma a las chapas no les queda ningún tipo de marca garantizando así un mejor acabado y resistencia.
Este tipo de pernos llevan un pequeño saliente en forma de punta para cerciorarse que este se funda más rápido y favorezca la soldadura. Es ampliamente usada en chapistería, fabricación de líneas blancas y equipos de hostelería y carpintería metálica, entre otros.
Dentro de este tipo de soldadura encontramos dos subtipos.
- Soldadura por Gap. Es usada para chapas de menor grosor, ya que no se ejerce presión sobre ellas, además se evitan marcas en su reverso. Son menores los campos de calor aplicados sobre las chapas y el ciclo con esta soldadura.
- Soldadura por contacto. Se usa para chapas gruesas, debido a que son mayores la presión, campo de calor y tiempo de soldadura.
Soldadura por Arco y Gas
Este tipo de soldadura es utilizado en espesores mayores por la profundidad de penetración, pero debido a su fiabilidad es el método que más se emplea. Se usa con cobertura de cerámica a modo de protección o en muy pocos casos gas protector.
Son pernos también con una preparación especial en forma de cono que garantiza la facilidad de fusión. Este tipo de pernos son muy versátiles y con una gran variedad de aplicaciones; en el sector naval, aislamiento, protección contra el fuego, metalurgia, etc.
Soldadura por Arco de ciclo corto
Es un tipo de soldadura que basa su principio de funcionamiento de la misma forma que la soldadura de arco convencional. La única diferencia es que los tiempos de exposición son más cortos porque están controlados por un microprocesador. Es empleado sobre todo allá donde sea necesaria una alta cadencia de soldadura aunque puedan quedar marcas en el anverso.
Actualmente, se van desarrollando máquinas automáticas cada vez más rápidas y precisas que reducen ampliamente el tiempo, productividad y resistencia. Esto obviamente se traduce en grandes márgenes de beneficio. Con más de 40 años en el sector de la soldadura, en Bearcat ofrecen todo tipo de soluciones y para todos los sectores industriales.