Qué es el reciclaje inmobiliario

Además del reciclaje del plástico, el vidrio y el cartón, entre otros materiales que desechamos,  el reciclaje inmobiliario también existe y se está popularizando en el sector de la construcción. El reciclaje inmobiliario consiste en darle un segundo uso a inmuebles que nunca fueron viviendas, convirtiéndolos en casas y hogares nuevos. Este concepto también se conoce como la reurbanización, o dicho de otro modo: la construcción en una propiedad que ya en uso.

Pero el reciclaje inmobiliario también puede hacer referencia a las propiedades que nunca tuvieron un uso en el pasado. Se trata de darle una segunda oportunidad a propiedades urbanas o industriales que han quedado vacías o en desuso, y se las quiere volver a utilizar.

Cómo reciclaje inmobiliario

La reurbanización se realiza al añadir una nueva construcción a un terreno anteriormente ocupado o cuando deben renovarse las estructuras del terreno.

Para realizar esta renovación o rehabilitación hay que hacer lo siguiente:

1. Realizar una evaluación medioambiental del lugar.
2. Confeccionar un plan de acción en respuesta a las necesidades de los nuevos usos y las nuevas funciones de la propiedad.
3. Supervisar la viabilidad del proyecto de construcción en cuestión.

Ventajas de la reurbanización

Las ventajas de aplicar el reciclaje inmobiliario a gran escala en un país son muchas, a continuación, te contamos cuáles son las más importantes:

  • El reciclaje inmobiliario ayuda a reducir la huella de carbono, ya que disminuye la contaminación del aire y del agua. Paralelamente, su uso de energía es menor, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Favorece la disminución del uso y gasto de nuevas materias primas, evitando el desperdicio de materiales que pueden ser reutilizados.
  • Permiten muchas posibilidades de diseños, estilos y personalización de los mismos.
  • Rejuvenece el aspecto de zonas deshabitadas, aumentando el tejido industrial y poblacional en lugares poco habitados.
  • Es una inversión apta para todo tipo de bolsillos, pero requiere una investigación previa y profunda para localizar locales que se puedan costear los pequeños inversores.
  • Permite una gran posibilidad de proyectos y estilos para otorgar un nuevo aire arquitectónico a un espacio.
  • Se pueden adaptar espacios con obras y estructuras prefabricadas.
  • Poseen exclusividad y ventajas estruturales, ya que en algunos casos son viviendas muy espaciosas porque anteriormente eran una fábrica o un taller.