PUERTAS DE COMUNIDAD ¿QUÉ SON?

puertas comunidad

Se conocen como puertas de comunidad a todas aquellas que permiten o impiden el acceso a zonas comunes de la comunidad de vecinos. Así mismo, se denominan puertas de comunidad los siguientes tipos de puertas de entrada:

puertas de comunidad
  • Puerta de portal del edificio.
  • Puerta corredera exterior de urbanizaciones.
  • La puerta principal.
  • Entrada del garaje.
  • Puertas de emergencia.

Aunque las puertas de entrada de cada vivienda particular también son puertas de acceso estas no se consideran puertas de comunidad. De este modo si por cualquier motivo un vecino decide que quiere cambiar la puerta de entrada a su domicilio los gastos correrán de su cuenta. Parece algo muy obvio, pero en ocasiones se presentan ciertas dudas que nadie acostumbra a resolver.


Las puertas para comunidades nos son únicamente una mera decoración de entrada al edificio. Son el primer obstáculo que impide la entrada de personas ajenas a la comunidad. Alucondal, expertos en fabricación e instalación de carpintería de aluminio en Barcelona, recomiendan apostar por puertas de comunidad que reúnan; resistencia funcionalidad y diseño.

puertas de comunidad


Existen diferentes tipos de puertas para comunidades, pero antes de conocerlas Alucondal nos aconseja estar al día con la normativa que las rige. La normativa de las puertas de comunidad es administrada por la Ley de Propiedad Horizontal y por las normas establecidas en cada localidad.


Las puertas de aluminio para comunidades son las que normalmente vemos en todos los edificios, pero también se elaboran con otro tipo de materiales. Conozcamos que tipos de puertas podemos encontrar según los materiales que empleados en su elaboración. 

Tipos de puertas de comunidad

Como comentábamos anteriormente hay diversos materiales que se emplean para fabricar puertas de comunidad. En la mayoría de ocasiones nos encontraremos diseños que combinan más de un tipo de material. 

Puertas de comunidad
  • Aluminio. Las propiedades del aluminio son muy conocidas, es resistente, estable, versátil, ligero, fácil de mantener y relativamente barato. Estas características han hecho del aluminio una de las soluciones más solicitadas. 
  • Hierro forjado. Este tipo de material admite cualquier diseño, es resistente combinable con otros metales. Una de las ventajas de este material es que posibilita la creación de innumerables diseños y dibujos.   
  • Acero Inoxidable. Son los más fáciles de mantener y limpiar, cuentan con gran resistencia y es uno de los mejores aislantes térmicos.    
  • Vidrio. Se utilizan cristales  laminados de seguridad, son mucho más resistente de lo que la gente cree y aportan una estética diferente. Se suele combinar vidrio con los materiales anteriormente descritos.     
  • Madera. Para el último lugar hemos dejado la madera porque aunque todavía se ve en alguna puerta comunitaria cada vez son menos frecuentes. La madera requiere un mantenimiento mayor que cualquier otro material. Al haber diferentes opciones  la mayoría de la gente se decanta por aluminio o hierro forjado antes que por la madera.

Si buscas carpintería de aluminio en Hospitalet o Barcelona para fabricar e instalar puertas automáticas de comunidad, de aluminio, hierro forjado… puedes contactar con Alucondal. Cuentan con el mejor equipo profesional, los mejores materiales y la mejor maquinaria.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman los libros.