LA ALBAÑILERÍA NECESITA 700.000 ALBAÑILES
España necesita urgentemente profesionales del sector de la albañilería y mano de obra cualificada en la construcción ante el nuevo boom inmobiliario. Lo que hace años era una salida laboral para la que no se necesitaban estudios específicos hoy no convence a la juventud. La tasa de desempleo situada aproximadamente en un 14% es la más alta de toda la Unión Europea. A pesar de esto, hay empresas en nuestro país que no consiguen cubrir los puestos de albañilería que se necesitan.
La edad media en España de los trabajadores de la construcción está en 45 años, solo el 9% está por debajo de los 30.
¿Quizás la juventud no está interesada en este tipo de trabajo? ¿Quizás los sueldos que se pagan actualmente no son suficientemente atractivos para generar ese interés en la albañilería? Pues no lo sabemos a ciencia cierta, lo que sí sabemos es que a día de hoy en España hay algo más de 3.250.000 personas en paro.
La F.P. especializada en el ramo de la albañilería no dispone de alumnos suficientes para hacer frente a la gran demanda que se requiere. Según declaraciones del director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción “Solamente hay matriculados unos 600 jóvenes”.
El incremento del precio de la vivienda no es únicamente por la falta de materia prima, sino también por la falta de mano de obra. Esto ha provocado que muchos de los proyectos que estaban en marcha se hayan tenido que detener o demorar hasta solucionar el problema.
Sea como sea lo cierto es que las empresas dedicadas a la construcción y a las reformas de albañilería no dan abasto.
Sin relevo generacional y sin alumnos en los ciclos de la albañilería de F.P.
Según nos informa Instalaciones Levante, especialistas en albañilería en Valencia, el motivo de esta escasez es porque el sector se ha quedado sin relevo generacional. Antiguamente, el trabajo de albañilería era una profesión que pasaba de abuelos a padres y de estos a hijos, era prácticamente una vocación familiar.
La cadena tradicional de entrada al sector se ha roto. En los institutos cada vez cuesta más llenar los grados sobre construcción con jóvenes que quieran aprender el oficio. La falta de oferta pública y la alta demanda del mercado hacen que algunos de los estudiantes dejen las clases antes de terminar.
En ocasiones sucede que las empresas de albañilería llegan y ofrecen trabajo antes de que acaben el curso. La escasez de mano de obra provoca que los alumnos salgan de la formación para ir a trabajar sin terminar de especializarse. Actualmente para cumplir con las previsiones del Gobierno, únicamente en rehabilitación de viviendas, se necesitarían al menos 25.000 alumnos por año.
Encontrar profesionales de la albañilería cualificados se ha convertido en una pesadilla para las empresas del sector de la construcción. Los ciclos de Formación Profesional relacionados con esta especialidad no se llenan.
La duda que queda por delante es la de descubrir si las empresas podrán asumir todas las nuevas obras que estén previstas.
Instalaciones Levante cuenta afortunadamente con profesionales cualificados de albañilería en Valencia. Si necesitas hacer reformas ya sea en un local, oficina, o vivienda puedes contar con ellos. 30 años avalan y garantizan sus servicios.