Funciones de un guarda rural

El empleo de guarda rural forma parte de la seguridad privada, realizando funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas. La creación de la figura o empleo de guarda rural data de la España de Fernando VI, en 1748. 

En aquel tiempo el rey nombró en el artículo 25 de una ley a los ‘guardas de Campo y Monte’ como encargados de denunciar a los taladores, causantes de incendios, e introductores de ganados plantíos. También indicó que estos guardas fuesen “hombres de buena opinión, fama y costumbres”.

Hasta 1849 no se promulgó otra orden por la que se creaba el Guarderío Rural, tanto público como privado. Se hizo a partir de un reglamento que regulaba a los Guardas Rurales,  cuya tarea consistía en  ayudar al aseguramiento de la paz y el Orden en los Campos. Mucho ha llovido desde entonces, y en la actualidad son las empresas de guarda  rural como Sentry Serveis las encargadas de proporcionar los servicios a través de estos profesionales.

Las características del empleo guarda rural

Los guardas rurales se encargan de proteger y vigilar personas y bienes en fincas rústicas, instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.

A los llamados guardas de caza, que también son guardas rurales, les competen las mismas funciones comentadas, sumándose las de vigilancia y protección en las fincas de caza.

En cuanto a los guardapescas marítimos se refiere, además de las funciones propias  de los  guardas rurales se encargarán de la vigilancia y protección de los espacios de acuicultura y zonas marítimas pesqueras.

Los guardas de caza y los guardapescas marítimos están facultados para la retirada de las piezas cobradas, incluidas armas, cuando han sido utilizadas para cometer una infracción. En tal caso, procederán a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertinentes. 

Donde localizar a estos profesionales

Empresas de seguridad en Barcelona como Sentry, son el lugar más idóneo al que acudir cuando se precisa el servicio de un guarda rural. Están especializados en proporcionar servicios profesionales de seguridad que velen por los intereses y bienestar de sus clientes.

 Ofrecen servicio en sistemas de seguridad, guardas de casas de campo y servicios de vigilancia adaptados a las diferentes necesidades. Vigilantes de seguridad, de explosivos, coches patrulla, seguridad en fábricas, guardas rurales, o la instalación de sistemas de seguridad son algunos de sus servicios.

Sentry es una empresa fundada en 1.991  con sede principal en Barcelona, homologada por la Dirección General de Seguridad Privada. Está capacitada para la prestación de los servicios de Vigilancia y seguridad en toda clase de bienes e inmuebles en todo el territorio de Catalunya.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.