El sector inmobiliario inicia la recuperación

En septiembre de 2021 la compraventa de viviendas en España experimentó un crecimiento muy significativo que no se veía en 161 meses. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado inmobiliario registró su mejor mes desde abril de 2008. La pandemia, si bien postergó algunas decisiones de compra que se han vuelto a activar ahora, también generó demanda porque alteró los hábitos de vida.

Paralelamente, la recuperación económica se activó varios meses consecutivos. Más de 53.000 operaciones a partir del segundo semestre del 2021, han supuesto un 40,6% más que un año atrás. Se trata de un porcentaje que mengua respecto a las estadísticas anteriores, lo que sugiere cierta normalización del mercado.

José García Montalvo, catedrático de Economía la Universitat Pompeu Fabra, indica que el mercado inmobiliario perdió el año 2020 unas 80.000 transacciones con respecto al 2019. Durante el 2021 no se ha recuperado todo lo perdido, pero según el INE, en los nueve primeros meses del 2021 se han vendieron casi un 38% más de casas que en el mismo periodo del año anterior.

La escala ascendente de la compraventa en España

El 15 de septiembre del 2008, cuando la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, España aquella crisis acabó con la burbuja inmobiliaria y secó el mercado. De más de 60.000 compraventas que mensualmente solía batir el mercado, en abril de 2008 superaron las 54.000. 

Según los expertos, numerosos factores influyen en que se vuelva a materializar un florecimiento en el mercado inmobiliario como en tiempos pasados.  “Lo tienes todo a favor y nada en contra”,  afirma Gonzalo Bernardos, el economista director del máster de Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universitat de Barcelona. En su opinión, el sector se ha encontrado con “las mejores condiciones macroeconómicas en mucho tiempo”, lo que significa que “sale mucho más rentable comprar que alquilar”. 

Para los portales inmobiliarios, la nueva escalada ascendente no se comprende sin la pandemia. Fotocasa ha declarado que la crisis sanitaria y los confinamientos “han hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca”. Por su parte, Idealista,  apunta que es “el apetito de los compradores apoyado en los bajos tipos de interés y los ahorros récord de las familias”, lo que provoca más demanda de viviendas. Esperemos que en el 2022 la recuperación no se detenga, y todo apunta a que así será, aunque el ritmo no sea demasiado rápido.