EL CORONAVIRUS PODRÍA PROVOCAR UNA NUEVA CRISIS INMOBILIARIA

inmobiliaria sant cugat

Los expertos tienen claro que la crisis sanitaria del coronavirus acabará provocando una crisis económica de repercusiones imprevistas. No se ponen de acuerdo en el alcance que la pandemia del covid-19 tendrá en la economía global. Pero parece ser que el sector inmobiliario será uno de los grandes perjudicados. Hemos hablado con nuestros amigos de Amat Inmobiliaris, la inmobiliaria de Sant Cugat, expertos en el sector. Y las perspectivas no son buenas. Algunos expertos hablan de caídas en la compraventa de viviendas de hasta el 60%. Estamos hablando de una crisis inmobiliaria nunca vista.

inmobiliaria

Una ralentización económica esperada

Todos los economistas ya coincidían en que se iba a producir una ralentización económica. No sólo en España o en Europa. En todo el mundo. No iba a ser una crisis como tal. Empezaría a menguar el crecimiento menos de lo que nos tenía acostumbrados hasta el momento.

Pero lo que nadie se esperaba era una pandemia como la del coronavirus. Una pandemia global que hiciera saltar la economía mundial. De momento nos encontramos inmersos en una grave crisis sanitaria. Pero el resto de consecuencias ya empiezan a notarse. Y el sector de la inmobiliaria es uno de los que puede salir más perjudicado.

El coronavirus predice una nueva crisis inmobiliaria

La inmobiliaria, un sector que ya estaba tocado

2019 fue un año marcado por la Ley Hipotecaria. Pero las transacciones de compra venta de viviendas se moderaron. El año terminó cerrando con cifras positivas, pero más bajas que en años anteriores como 2017 y 2018, los mejores años desde la crisis. Entre los expertos del sector, las palabras más utilizadas eran estabilidad y moderación.

Nadie se esperaba una pandemia mundial que obligara al confinamiento. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informaba que en enero se habían registrado la compra venta de 47.927 viviendas, un 2,6% menos que en el mismo mes del año anterior.

inmobiliaria sant cugat

Posible crisis inmobiliaria de hasta un 60%

Los expertos consideran que las crisis que llegará vendrá acompañada de destrucción de empleo, menos demanda y hará daño a sectores clave como el turismo o los servicios. Todo esto tendrá un impacto inmediato en el sector de la vivienda. Es difícil precisar el alcance real, aunque parece bastante previsible que sucederá durante la primera mitad del año.

Aunque existe confianza en que durante el segundo semestre todo vuelva a su cauce normal. Algunos organismos internacionales ven en esta crisis algo parecido a la que se inició en 2008. Otros prefieren ser más cautos.