CÓMO VENDER UN PISO A PESAR DEL CORONAVIRUS
La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha hecho que el proceso de compra venta de una vivienda se haya complicado aún más.
El sector inmobiliario cayó en un 42,2% en el segundo trimestre del 2020 con respecto al mismo período del 2019 a causa de la pandemia del coronavirus, según el Colegio de Registradores.
En este contexto, y ante la pérdida de la demanda debido a la pandemia, algunos expertos del sector anticipan una bajada de precios generalizada en el sector inmobiliario.
Guía para vender un piso en tiempos de Coronavirus
Estado del mercado inmobiliario
A la hora de vender un piso, el primer paso a tener en cuenta es saber cómo se encuentra el mercado inmobiliario. El contexto actual, por la situación sanitaria, tiene un impacto directo en el mercado inmobiliario.
Por otra parte, antes de vender un piso, hay que saber si la zona donde se ubica el piso es de más demanda o de más oferta. Esto se puede saber consultando a las inmobiliarias del área en cuestión.
Cuánto vale el piso
Fijar el precio es el siguiente paso para preparar la venta de un piso. Para definir el importe, se aconseja consultar diferentes fuentes de información como portales inmobiliarios, diferentes herramientas de tasación online y expertos del sector inmobiliario.
Realizar pequeñas reformas, como pintar las paredes de color blanco o añadir algunos detalles decorativos en el piso, puede incrementar fácilmente el valor del piso.
Además, las fotografía para el anuncio serán mucho más atractivas para los potenciales compradores..
Gastos e impuestos a pagar
A la hora de vender un piso se ha de tener en cuenta una serie de gastos como el certificado energético, la cédula de habitabilidad, contrato de arras, honorarios de la inmobiliaria, gastos de cancelación de la hipoteca, entre otros.
Vender el piso solo o con ayuda de una agencia
La primera decisión a tomar a la hora de vender el piso es si se va a hacer solo o con una agencia inmobiliaria, cuya comisión a pagar oscila entre un 3% y un 7% sobre el precio de la casa.