CAIDA EN LA COMPRA VENTA DE VIVIENDAS TRAS SIETE AÑOS
Amat, inmobiliaria experta en pisos en venta de obra nueva, nos explica que se ha producida la primera caída en la compra venta de viviendas en siete años. Este descenso más que al mercado de los pisos en venta de obra nueva ha afectado al mercado de segunda mano. ¿Y el motivo? La nueva ley hipotecaria.
Según nos explican nuestros amigos de Amat, las operaciones han descendido hasta el 3,3%. Aunque el número de operaciones se ha mantenido por encima de las 500.000 por segundo año consecutivo.
Un descenso que no ha afectado tanto a los pisos en venta de obra nueva
Según informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2019, la compra venta de viviendas descendió un 3,3% respecto del año anterior, hasta un total de 501.085 operaciones. Debido al retroceso de las operaciones sobre viviendas de segunda mano, ya que las realizadas con pisos en venta de obra nueva se incrementaron un 1,2%.
Con esta bajada anual, la compra venta de viviendas rompe con cinco años de aumentos consecutivos. Después de que subiera un 2% en 2014, un 11,5% en 2015, un 14% en 2016, un 15,4% en 2017 y un 10,8% en el año 2018.
A pesar de todo, por segundo año consecutivo se ha cerrado el ejercicio por encima del medio millón de operaciones de compraventa.
Cae el mercado de segunda mano
En Amat nos explican que el retroceso de la compra venta de viviendas en 2019 se ha debido a la contracción experimentada en las operaciones sobre pisos de segunda mano, que bajaron un 4,2%, hasta 408.241 operaciones. En cambio, las operaciones sobre pisos en venta de obra nueva se incrementaron un 1,2% el año pasado, hasta llegar a los 92.844, con lo que acumulan ya tres años consecutivos de aumento. No obstante, el de 2019 ha sido el crecimiento más moderado en dicho periodo.
Los pisos en venta de obra vuelven a despertar interés en un segmento muy determinado de la población. De todas formas, todavía existe un déficit de oferta de este tipo de vivienda y, en cambio, hay una gran demanda latente interesada en comprar vivienda de obra nueva por lo que este tipo de vivienda puede tener bastante recorrido los próximos años.
La ley hipotecaria, el problema de fondo
El nuevo decreto que regula el crédito hipotecario fue aprobado un junio. Y agosto fue uno de los peores meses del año, con poco más de 35.000 operaciones realizadas, aunque en los meses siguientes se produjo una recuperación. Los datos hipotecarios apuntan en la misma dirección. Los meses de junio, julio y agosto registraron importantes descensos en la concesión de hipotecas.
Desde luego, parece que es un buen momento para invertir en propiedades. En Amat, expertos en viviendas de obra nueva en Barcelona y la venta de casa en Barcelona disponen de increíbles ofertas.