QUÉ TENER EN CUENTA EN LAS MUDANZAS CON NIÑOS

Cambiarse de casa es algo bastante estresante, y lo puede ser más aún para los niños. Sobre todo si es a un barrio o una ciudad nueva. Nosotros hemos estado buscando mucho en varias web como Amat, pero siempre dando prioridad a la cercanía de nuestro antiguo barrio.

Yo, por ejemplo, vivo en Barcelona, y estoy buscando  alquilar un piso en Sant Just Desvern. Para mi hija será un cambio radical, dejará atrás todo lo que conoce, lo que le es familiar. Para ella implica dejar atrás amigos y compañeros de colegio, además de adaptarse a un nuevo entorno, un nuevo hogar, incluso una habitación diferente.

Pero este nuevo alquiler de mi piso de Sant Just Desvern no me asusta. He estado buscando por internet y he encontrado unos cuantos consejos útiles sobre cómo actuar en las mudanzas con niños. Los comparto con vosotros.

que-tener-en-cuenta-en-las-mudanzas-con-ninos-1

CÓMO ACTUAR CON LOS NIÑOS ANTE UNA MUDANZA

Para el niño, la mudanza supone un cambio de vida radical, en especial en lo referente a sus amigos, que para ellos son algo muy importante. Además, la mudanza es una decisión en la que ellos no han participado, lo que añade una sensación de impotencia ante lo que se les viene encima. Por ello es importante seguir estos pasos:

que-tener-en-cuenta-en-las-mudanzas-con-ninos-2

  • Evita que la mudanza no coincida con otros cambios en la vida del niño. Por ejemplo, con los cambios de cuna a cama, con la retirada de los pañales, y mucho menos con una separación de pareja.
  • Explicarles con claridad y sinceridad los motivos de la mudanza, así como todos los detalles y aquellos aspectos que a los niños les puedan preocupar. Es importante escuchar sus puntos de vista y comprenderlos. Y hacerlo con antelación para que puedan ir digiriendo la nueva situación y hacer las preguntas que necesiten.
  • Mantén una actitud positiva y alegre ante el cambio. Aunque vosotros también estéis asustados y estresados, no debéis permitir que los niños noten vuestras inquietudes.
  • Dales el tiempo y la oportunidad para despedirse de las personas importantes en sus vidas: profesores, compañeros de clases, vecinos.
  • Que los niños participen en la mudanza tanto como puedan (si así lo desean). Si es posible que elija su nueva habitación, déjale hacerlo. En cualquier caso, que participe en la elección del color de la pintura, la decoración o la disposición de los muebles de su cuarto. Deja también que se involucren empaquetando las cosas.

MÁS CONSEJOS

  • que-tener-en-cuenta-en-las-mudanzas-con-ninos-3El mejor momento para una mudanza de casa es en el periodo de las vacaciones escolares, y de algún largo festivo.
  • También es importante que se familiaricen con el nuevo entorno. No sólo explicándoles cómo es, si no llevándoles de visita antes de la mudanza.
  • Es mejor mantener al principio la decoración de su habitación y trasladar a la nueva casa sus posesiones y objetos preferidos.
  • Si son pequeños, es una buena idea leerles algún cuento sobre mudanzas, de los que existen para ayudar a los niños en diversos temas, que podremos encontrar en muchas librerías.
  • Trata de mantener su rutina y horarios habituales.
  • Contribuye para que tus hijos hagan nuevas amistades con vecinos y en el colegio. Inscríbele en actividades extraescolares en el nuevo barrio.
  • que-tener-en-cuenta-en-las-mudanzas-con-ninos-4
Recommended Posts

Escribir un comentario