¿QUÉ SEGURO DEBES CONTRATAR CUANDO ALQUILAS UN PISO?

Yo me estoy mirando cómo está el tema del alquiler pisos Sant Cugat y una de las cuestiones que me rondaba por la cabeza era la cuestión de los seguros cuando alquilas un piso. Hay arrendadores que, en el momento de alquilar te obligan a hacer un seguro. Otros no. Hay gente que no deja de aconsejarte que, de todas formas, se trata de algo necesario, que siempre va bien tener un seguro.

Así que entre todas las cuestiones relacionadas con mi búsqueda de alquiler pisos Sant Cugat he estado documentándome un poco en internet sobre el tema de los seguros y he llegado a estas conclusiones:

alquiler pisos Sant Cugat

SOBRE LOS SEGUROS

Lo primero es que NO, nadie te puede obligar a hacer un seguro de hogar como inquilino. De hecho, no existe ley alguna que te obligue a contratar un seguro siendo el inquilino de una vivienda. Son tus propiedades y responsabilidades, y eres libre de gestionarlo cómo mejor creas por lo que la única obligación proviene de la prudencia y del sentido común.

Tampoco puede el arrendador obligarme a pagar su seguro de hogar. Otra cuestión es que forme parte de las negociaciones para el acceso a la vivienda, que entonces debería valorarse teniendo en cuenta que el propietario de la vivienda quede bien cubierto de sus responsabilidades.

Pero SÍ, sí es conveniente que como inquilino yo haga un seguro de hogar y que ese seguro cubra el continente, el contenido y la responsabilidad civil. Me explico:

alquiler pisos Sant Cugat

QUÉ DEBE CUBRIR UN SEGURO

  • Puedes asegurarlo por un capital a primer riesgo para poder reparar elementos que imposibilitan el uso de la vivienda. No eres el propietario pero tienes un interés legítimo en que se repare bien y pronto, para poder disfrutarla en condiciones optimas. Además es posible que hagas obras de reforma a tu cargo en el inmueble, y si quieres que te lo arreglen en caso de siniestro deberás comunicarlo a tu aseguradora o de lo contrario no te lo cubrirán.
  • En la vivienda puede haber mobiliario del dueño, pero tus pertenencias (mobiliario, enseres, ropa, joyas, dinero y tarjetas de crédito, electrodomésticos, etc.) no están cubiertas por su seguro. Por lo que todo lo que salga de tu bolsillo puedes asegurarlo en tu correspondiente póliza.
  • Responsabilidad civil: De vital importancia y la principal razón para contratar este seguro. Tanto la responsabilidad civil locativa (por los daños que puedas ocasionar en la vivienda) como la responsabilidad civil familiar o de cabeza de familia (por los daños que puedas ocasionar a terceros), son necesarias para no responder por los daños que se hayan ocasionado bajo tu responsabilidad con tu propio patrimonio.

alquiler pisos Sant Cugat

Hay un montón de situaciones que se pueden producir mientras vivas en un piso de alquiler que justifican la necesidad de un seguro de hogar: un incendio provocado por un aparato eléctrico, un grifo mal  cerrado, que un objeto se caiga a la calle y dañe a terceros, que tu mascota dañe a terceros, un robo en la vivienda, la necesidad de asistencia legal en caso de ser perjudicado en un incendio o por daños por agua, etc.

Nuestro consejo es que a la hora de alquilar o comprar un piso y el seguro del mismo se recurra a expertos en la materia como es el caso de Amat Immobiliaris, que tienen muchos años de experiencia en el sector.

Recommended Posts

Escribir un comentario