Antes de poner tu inmueble en alquiler toma esto en cuenta…

Por: Patricia de León

No hay dudas que el tiempo que pasa nuestro inmueble desocupado nos sale bastante costoso. Cuando decidimos poner nuestra propiedad en alquiler el primer paso es contratar una Agencia Inmobiliaria que nos sirva de intermediarios y que proteja nuestros intereses de manera justa.

Algunas de las dudas que nos invaden a la hora de poner en alquiler nuestra propiedad es el hecho de si será o no rentable, si nos dará dolores de cabeza, y si se desvaluará el inmueble en poco tiempo. Sabemos que nadie cuidara de nuestros bienes como nosotros mismos, pero no podemos estar en varios lugares al mismo tiempo, lo mejor es delegar la gestión del inmueble a quienes están para eso.

¿Qué tomar en cuenta a la hora de poner en alquiler nuestro inmueble?

Conocer que puede y debe hacer por ti la inmobiliaria.

Las inmobiliarias no están obligadas a darte asesoría jurídica, pero si deben explicarte paso a paso todo lo relacionado al servicio que prestan, y cuanto van a cobrar por prestar esos servicios. Trata de que te revelen cada detalle, es mejor salir sin dudas de transacciones que impliquen la gestión de tus bienes.

Todo por escrito.

La palabra vale mucho, seguro que sí, pero en estos casos no debemos fiamos de las palabras. Todos los acuerdos han de quedar por escrito para evitar confusión y pérdida de dinero.

Agrega fotos recientes del inmueble y de todos los bienes que posee.

Esta es una manera de tener constancia de en qué condiciones se entregó la propiedad. En caso de laguna reclamación posterior las fotos te servirán como prueba. En el caso de los inmuebles da detalle de cada uno, si es posible poner modelo y marca, todo lo que entiendas que deje claro cada artículo.

Debes conocer que dice la ley respecto a los arrendamientos y derechos de los inquilinos.

La ley 29/1994 establece algunas limitaciones en cuanto a los acuerdos en alquileres, con esto se busca proteger de algún modo al arrendatario.

Establecer la fianza.

Fijar una fianza razonable hará que tu inmueble tenga una respuesta más rápida. Las fianzas aseguran de un modo u otro no perder dinero, aunque esto no lo evita del todo, solo disminuye la posibilidad.

Conoce el valor de tu propiedad.

Aunque el valor de la renta no está legislado debes estudiar el mercado y comparar otras propiedades similares a la tuya para que puedas determinar el precio justo. Podrías mirar anuncios de otros alquileres por la zona y tener en cuenta lo que ofreces tú dentro de tu propiedad.

Antes de firmar el contrato…

Ten en cuenta estos detalles antes de firmar el contrato con el inquilino, es muy importante que no se escape nada.

Tiempo que dura el contrato de alquiler. El código civil y comercial establece que no se puede alquilar una vivienda por menos de dos años, así que debes saber que no podrás prescindir del contrato antes.

Los responsables de arreglos y mantenimiento. Por lo general queda establecido en el contrato que el propietario se encarga de ambas cosas, siempre y cuando el inquilino este dando buen uso del inmueble.

Al finalizar el contrato. Cuando el tiempo de contrato termina o se ratifica o se procede a la entrega de las llaves de la propiedad. La inmobiliaria o propietario deberá entregar un recibo al inquilino con los detalles del inmueble entregado.

 

Entradas Recientes

Escribir un comentario